MIGUEL SISO


  (Cuatrista, compositor y productor)

MiguelSiso-0484

Artista nacido en Venezuela, considerado uno de los ejecutantes más importantes del Cuatro Venezolano en la actualidad. Su destacada interpretación con este instrumento cordófono lo premiaron en el concurso más importante del cuatro “La Siembra del Cuatro” al obtener el primer lugar en el año 2007. En el año 2018  obtiene el Latin Grammy a Mejor Album Instrumental por su segunda producción musical “Identidad”, galardón otorgado por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos.

En el año 2012 nace su primera producción discográfica como solista del cuatro titulada La Siembra del Cuatro, publicación que cuenta con 13 obras entre las que pasea por temas de su autoría así como de otros compositores latinoamericanos. Este álbum recibió elogios por el concepto, donde queda de manifiesto su visión de la música a través del cuatro. Fue nominado como mejor álbum tradicional instrumental en los “Premios Pepsi Music”en el 2013, concurso que anualmente reconoce las mejores propuestas musicales en Venezuela.

Siso formó parte de algunos de los grupos instrumentales más destacados de Venezuela en los últimos años como lo son:  Saul Vera Ensamble, Huascar Barradas y C4 Trío,  pero además ha compartido escenario, giras y grabaciones con artistas nacionales e internacionales, tales como: Gustavo Dudamel, Oscar D’ León, Guaco, Lena Burke, Rafael “El Pollo Brito”, Voz Veis, Ilan Chester,  Jorge Luis Chacín, María Teresa Chacín, Alexis Cárdenas, Serenata Guayanesa, Pancho Amat, Edwin Colón Zayas, Óscar Stagnaro, Rafa Pino, Frank Quintero, Gerry Weil, Eddy Marcano, Luis Julio Toro, David Peña, Cheo Hurtado, Aquiles Báez, Ricardo Sandoval, Nené Quintero, Proto Lopez, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

Miguel es también fundador de “El Quinteto menos 1” ensamble venezolano que integró junto a sus compañeros Lucas Sánchez, Rotnesth Medina y Gastón García. Con esta agrupación publicó un disco titulado “La casita del castaño”, con la que presentan una propuesta de música tradicional venezolana, con mucha influencia de la música académica y latinoamericana.

Su visión global de la música le ha permitido relacionarse con otros artistas internacionales, en giras y producciones discográficas para fusionar el cuatro con estilos como: el jazz, rock, hip-hop, salsa, y otras manifestaciones de la música universal.

MiguelSiso-0306

Miguel ha llevado su música a países como: España, Irlanda, China, Emiratos Árabes Unidos, Belgica, Turquía,  Qatar, Kuwait, India, Guatemala, El salvador, Bolivia, Uruguay, Cuba, Colombia, Ecuador, Francia, Guyana, Luxemburgo y Santa Lucía.

En 2018 Siso publica su más reciente producción musical titulada IDENTIDAD, galardonada con el Latin Grammyal Mejor Álbum Instrumental, formada por 11 temas de su autoría dedicados todos a su país natal. En esta placa el cuatro es protagonista, pero además cuenta con la participación de destacados artistas venezolanos. Este álbum fue seleccionado por la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos, en la misma categoría en la que competían los trabajos Recanto de Yamandú Costa,Jacob,  10ZZ del Hamilton de Holanda TríoNo Mundo dos sons de Hermeto Pascoal & Grupo Alue de Airto Moreira.

“Lo primero que escuché de él fueron sus composiciones y además del arrojo improvisador tiene el conocimiento de la armonía y de la tradición, además de la sencillez y la humildad ante el arte y ante la música”Alexis Cárdenas, violinista.
“Miguel, un músico que resalta con su impecable ejecución; ideas coherentes, virtuosismo justificado y sobretodo una musicalidad fantástica. ¡Bravo!”Luis Julio Toro, Flautista.