MIGUEL SISO


  (Cuatrista, compositor y productor)

 

Músico Multiinstrumentista, compositor y productor venezolano, ganador del Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental 2018 por su producción “Identidad”, es considerado uno de los músicos más importantes y creativos de la nueva música instrumental venezolana y uno de los cuatristas más sobresalientes en el mundo.

En 2007 destacó con su participación en el concurso “La Siembra del Cuatro”, recibiendo el 1er lugar, siendo este el premio más importante para un solista del cuatro en Venezuela. Su perspectiva global de la música le ha dado la oportunidad de fusionar el cuatro (instrumento nacional Venezolano) con diferentes estilos musicales como: jazz, música clásica, música latina, Flamenco, hip-hop, música irlandesa, música india, música africana, entre otros. Durante su carrera ha participado como productor y director musical en diferentes proyectos así como también ha dedicado tiempo a la composición de música para cine y documentales.

En 2012 graba su primera producción como solista, titulada “La Siembra del Cuatro”. Este álbum contiene 13 temas, algunos de los cuales fueron escritos por Siso y otros compuestos por destacados artistas latinoamericanos. Este disco se hizo notar y recibió una gran cantidad de elogios por parte de la crítica musical en Venezuela. Fue nominado como Mejor Álbum Tradicional Instrumental en los “Premios Pepsi Music”, competencia que premia anualmente a las mejores propuestas musicales en Venezuela.

Miguel es también fundador de “El Quinteto menos 1”, ensamble acústico que creó con sus compañeros Lucas Sánchez, Rotnesth Medina y Gastón García. Junto a ellos, Siso produjo un nuevo álbum llamado “La Casita del Castaño”. Esta producción presenta una mezcla de la música tradicional venezolana con mucha influencia en la música académica latinoamericana.

Siso ha formado parte de algunas de las bandas instrumentales más importantes de Venezuela como: Saúl Vera Ensamble, Huáscar Barradas y C4 Trío, y ha compartido escenarios, giras y grabación con artistas como: Gustavo Dudamel, Oscar D’León, Guaco, Soledad Bravo, Ilán Chester, Lena Burke, Kila, Rafael “El Pollo Brito”, Voz Veis, Jorge Luis Chacín, María Teresa Chacín, Alexis Cárdenas, Serenata Guayanesa, Pancho Amat, Edwin Colón Zayas, Óscar Stagnaro, Frank Quintero, Gerry Weil, Eddy Marcano, Luis Julio Toro, David Peña, Cheo Hurtado, Aquiles Báez, Ricardo Sandoval, Rafa Pino, Nené Quintero, Omar Acosta, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Venezuela.

En los últimos años, Miguel ha viajado por el mundo con su música, que se ha oído en EEUU, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, España, Bélgica, Alemania, Holanda, Turquía, Irlanda, Qatar, India, Guatemala, Salvador, Bolivia, Uruguay, Cuba, Colombia, Ecuador, Guyana, Luxemburgo, Santa Lucía y Venezuela.

Para “IDENTIDAD”, Álbum grabado en 2018, Miguel compuso y produjo 11 temas. En este álbum Miguel mostró al público por primera vez un instrumento único llamado “El cuatro triple” que consiste en la creación de un cuatro con 3 mástiles fabricado por el Luthier Alfonso Sandoval. El álbum incluye 2 temas compuestos exclusivamente para este instrumento. Miguel recibió numerosos reconocimientos y premios por este álbum. “La Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación” le otorgó el Latin Grammy como Artista y Productor para el Mejor Álbum Instrumental. Miguel también obtuvo ocho nominaciones con la música de su disco en los “Premios Pepsi Music” ganando 4 premios como: Artista Jazz del Año, Mejor tema World Music con “Kerepakupai Vená”, Mejor video de Jazz y Mejor tema de Jazz con “Tiempo de Cambio”. Posteriormente fue invitado en Dublín a la casa presidencial por el presidente de Irlanda, país donde Miguel vive desde el 2018.

“Lo primero que escuché de él fueron sus composiciones y además del arrojo improvisador tiene el conocimiento de la armonía y de la tradición, además de la sencillez y la humildad ante el arte y ante la música”Alexis Cárdenas, violinista.
“Miguel, un músico que resalta con su impecable ejecución; ideas coherentes, virtuosismo justificado y sobretodo una musicalidad fantástica. ¡Bravo!”Luis Julio Toro, Flautista.